fbpx

Nuevo proyecto de Ley para Nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí

El proyecto de Ley presentado por el Partido Socialista en Portugal (PS), modificaría la ley de nacionalidad para los judíos sefardíes

 

En muchas ocasiones quien tiene la responsabilidad de legislar no siempre sabe la verdadera realidad sobre la que dicta el destino de tantas personas, a veces millones de personas como ocurre con las personas que desean obtener la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, y más aún cuando esta realidad es múltiple y está a miles de kilómetros de distancia, en varios países del mundo, como es el caso de la diáspora de los judíos sefardíes, la brecha entre lo que se dice, desde lo alto de las tribunas, y la diversidad de motivaciones y realidades. De aquellos que buscan la nacionalidad portuguesa, es aún más sorprendente.

 

 

Desde Molinares Abogados somos conscientes del dinamismo normativo que existe en materia de extranjería e inmigración, y en este caso en concreto sobre el procedimiento de obtención de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, y es por esto que hemos constatado por fuentes reales de los organismos e instituciones implicadas en los procesos de nacionalidad donde se encuentran los intereses de nuestros clientes, la siguiente información:

Que el pasado 28/04/2020, el Partido Socialista (PS) presentó un proyecto de Ley que busca modificar el art.6, párrafo 7, de la Ley 37/81 (Ley de Nacionalidad Portuguesa), que vendría a modificar la naturalización de descendientes de judíos sefarditas contenida en la La ley portuguesa, a través de la Ley 1/2013 y el Decreto Ley 30-A / 2015.

Ahora bien, es necesario anotar que el cambio de iniciativa propuesto por el PS representa inicialmente un intento de densificar el concepto indeterminado de “conexión con Portugal” en términos de naturalización de descendientes sefardíes, comenzando a exigir, como un nuevo requisito para agregar a los ya existentes, el de residencia legal en Portugal por un período de 2 años.

La ley actual ya enumera, a modo de ejemplo, requisitos objetivos que pretenden concretar esta conexión, a saber, apodos de origen sefardí, idioma familiar (por ejemplo, ladino) y los descendientes de judíos sefardíes, es decir , la evidencia genealógica de descender de judíos que fueron impulsados, directa o indirectamente, por el racismo inquisitivo para dejar de residir en el continente de Portugal.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe la posibilidad que el proyecto de ley busque frenar las solicitudes de naturalización que en los últimos meses ha crecido de manera ” exponencial “, también porque se está tomando como ejemplo a España, más que todo con los hechos que se dieron al finalizar la vigencia de la Ley 12 de 2015,  y las miles de solicitudes que están siendo completadas por sus solicitantes como las que ya se encuentran en estudio por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado en el Ministerio de Justicia, y ahora hay que añadir que podría existir la posibilidad a mediano plazo que el procedimiento de obtención de nacionalidad por origen sefardí podría terminar en Portugal, además que a día de hoy Portugal  es “el único país con este régimen para la naturalización de los extranjeros “.

En todo caso, es preciso referir que se trata de un proyecto de ley, cuya modificación debe realizarse por mayorías cualificadas de 2/3 partes del Parlamento, y el Partido Político Socialista (PS) tiene la mayoría parlamentaria y el que ha podido formar gobierno, pero sin dudas, el proyecto necesitará apoyo de otros partidos políticos para que la reforma sea efectiva, produzca plenos efectos, y se convierta en una realidad.

Este proyecto de Ley, de aprobarse, debería entrar en vigor 1 de enero de 2022, fecha en la cual se efectuaría el control parlamentario sobre el proyecto de ley y se obtendría las mayorías cualificadas. Estamos convencidos que los nuevos requisitos se aprobarán y entrarán en vigencia.

Por consiguiente, nuestra recomendación en el día de hoy estará dirigida a tomar la decisión de iniciar el procedimiento de obtención de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, más aún cuando estamos hablando que el procedimiento consta de varias fases y que cada una toma su tiempo. Por ejemplo, el obtener el Certificado que acredita tu origen sefardí, el cual puede ser emitido por la Comunidad Judía de Lisboa o Oporto, puede tardar entre entre 4 a 8 meses máximo, y esto implica que a medida que se vayan presentando más solicitudes la Comunidad Israelita en Lisboa pueda ampliar estos plazos, lo mismo ocurrió en España en el momento que la Federación de Comunidad Judías de España – FCJE, recibió tantas solicitudes que a día de hoy están emitiendo certificado de origen presentados en el verano del año pasado.

En efecto, debemos minimizar al máximo someternos a un cambio normativo que podría establecer más requisitos para poder obtener la nacionalidad por esta vía, y no solo el mencionado, sino también los que puedan incluir como especial vinculación con Portugal o incluso poner pruebas de conocimiento, de momento, tenemos que exigirá que el solicitante resida durante 2 años en Portugal.

Y es por esto, que para presentar su solicitud ante el Ministerio de Justicia en Portugal debemos radicar la solicitud antes del 1 de enero de 2022, su proceso debe comenzar al menos con 18 o 20 meses antes de que se cumpla dicha fecha evitando cualquier demora adicional.

Desde Molinares Abogados los invitamos a que inicien su solicitud a la mayor brevedad, estamos preparados para recibir a todas las personas que quieran obtener su pasaporte europeo; no dejen perder esta oportunidad que abre las puertas de Europa. 

Si deseas conocer más sobre la obtención de nacionalidad portuguesa por origen sefardí, nos puedes contactar a través de nuestro servicio de consulta web gratuita. ¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte!



Si tienes algún comentario puedes comentar esta entrada de blog. Recuerda que también puedes escribirnos a través de nuestra consulta web gratuita, y en caso que desees agendar cita con nuestros expertos podemos atenderte vía Skype, Facetime, o llamada telefónica.


Te invitamos a que nos dejes tu opinión y tus comentarios seguidamente.

Deja una respuesta