fbpx

Permiso de residencia para estudiantes para buscar trabajo o emprender.

Modificación a la Ley de Extranjería en España la cual permite acceder a los estudiantes a un permiso de residencia para buscar trabajo o para emprender… Si te interesa continua leyendo esta entrada. 
 
 
 
En esta oportunidad desde Molinares Abogados abordaremos un tema que es de gran importancia para los estudiantes extranjeros que se encuentran en España con una autorización de estancia por estudios y que en la actualidad están próximos a terminar sus estudios de grado, máster o doctorado. 
 
Esto se presenta por la reciente modificación a la llamada Ley de Emprendedores en donde se incluye un permiso de residencia para buscar trabajo o para emprender un proyecto empresarial, como mencionamos con el único beneficio de ayudar a los estudiantes a iniciar su proyección laboral en el mercado Español. 
 
  • PERMISO DE RESIDENCIA PARA BUSCAR TRABAJO, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, se trata como bien se enuncia, en una autorización – permiso de residencia (sin autorización de trabajo) que tiene una validez por un periodo máximo e improrrogable de 12 meses, que le servirá al titular la posibilidad de buscar y ser contratado. Es preciso señalar, que no es una autorización de estancia como lo sería el visado de estudiante que se otorgaba a través de las Oficinas Consulares de España. 

  • Este permiso de residencia para buscar trabajo, esta dirigido a los estudiantes que hayan finalizado sus estudios en España, alcanzando como mínimo el Nivel 6 de acuerdo con lo establecido en el Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a Grado. Es decir, también incluye a los estudiantes que hayan obtenido un titulo de Máster (Nivel 7), o un Doctorado (Nivel 8). 

    En este punto, se debe incluir a los familiares que estuviesen con el estudiante mientras culminaba sus estudios en España, también podrán beneficiarse de este permiso de residencia. 

  • Desde hace ya unos años, concretamente desde el año 2013, el Gobierno Español ha apostado y promovido un plan de estímulo económico y apoyo al emprendimiento, resultado de esto es la Ley de Apoyo a los Emprendedores, que incluye beneficios a los extranjeros que deseen iniciar una actividad empresarial en España, inviertan en bienes inmuebles, entre otras, y de esta forma se estimule la economía, se fomenta la creación de empleo y se promueve la productividad para las nuevas empresas. 

  • Es por esto, que el estudiante al momento que acceda al permiso de residencia para buscar trabajo debe buscar un empleo que  guarde relación con el nivel de los estudios finalizados, toda vez, que la autoridad que resuelve la solicitud evaluará y tendrá en cuenta el nivel de formación, y experiencia laboral. 

    Ahora bien, al momento que contempla esta nueva modificación el inicio de una actividad empresarial – el proyecto tendrá relación con lo establecido en la Ley de Emprendedores, y tendrá relación con lo previsto en el régimen general para el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.
Los requisitos general para acceder al permiso de residencia para buscar trabajo, son los siguientes:
 
  1. Se deberá presentar el título o certificación de educación que demuestre la cualificación oficial, es decir, un certificado universitario o el diploma en donde conste que se ha concluido satisfactoriamente el programa educativo. 

  2. El solicitante debe demostrar medios económicos suficientes para cubrir gastos de manutención durante su residencia en España, inicialmente será de 12 meses, que corresponde al 100% IPREM del año, para el 2018, es de 537,84 euros mensual. 

  3. Seguro médico privado, que incluya repatriación, se podrá presentar el mismo que fue aportado para la solicitud de visado de estudiante. 

  • Anteriormente, la ley solo contemplada la posibilidad que los estudiantes que hubiesen permanecido en España (3 años) de estancia legal podían acceder a un permiso de residencia, con la modificación de la ley este periodo se ve reducido a la terminación de los estudios. 

  • La presentación de la solicitud debe realizarse por medios telemáticos ante la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la provincia en la que se vaya a residir. En principio se podrá realizar la plataforma REDSARA, ya que MERCURIO no ha sido habilitada en este momento, el formulario será el EX-01 referente a la solicitudes de permiso de residencia inicial. 

    Esta solicitud debe presentarse dentro de los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización de estancia por estudios y hasta los 90 días naturales siguientes a la fecha de validez (regla general en extranjería). Es preciso mencionar que la solicitud en el plazo indicado prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. 

    El plazo de resolución de esta autorización de residencia para buscar trabajo será de 20 días hábiles, transcurrido este plazo sin que se tenga respuesta por parte de la Administración se entenderá resuelta FAVORABLE, es decir, aplica el conocido silencio administrativo positivo. 

  • Finalmente, en caso que la persona encuentre un puesto de trabajo relacionado con su formación académica se deberá solicitar la correspondiente autorización inicial de residencia y trabajo, o ya sea de acuerdo con la Ley de Emprendedores (profesional altamente cualificado) o conforme al régimen general (cuenta ajena), o si desea iniciar la actividad emprendedora con su proyecto empresarial. 
 
Desde Molinares Abogados les mantendremos informados tan pronto se publiquen las instrucciones por la Dirección General de Migraciones sobre la transposición de la norma y el procedimiento para solicitar el permiso de residencia que ha sido objeto de esta entrada. 
 
Si conoces alguna persona que pueda acceder a este permiso de residencia nos pueden contactar a través del siguiente enlace: consulta web gratuita.

Deja un comentario