Como extranjero en España es de gran importancia conocer y entender las políticas de Estado  que se puedan adoptar sobre un tema tan relevante como es la inmigración.

 
El pasado 2 de diciembre se celebraron las elecciones Autonómicas en Andalucía y estás han abierto nuevos frentes de discusión, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por VOX, lo que nos lleva a preguntarnos  ¿Qué políticas incluye VOX en materia de Inmigración, dentro de su 100 medidas para la España Viva?
 
 
El programa electoral de Vox denominado 100 medidas para la España Viva encontramos desde el punto 14 al 22 las políticas que adoptará este partido empezando por Andalucía con intención de extenderlo por toda España. El primer punto empieza con una medida extrema Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen, a pesar de no contar con mayor información sobre este punto, la cuestión que define a Vox, es que es un partido explícitamente anti-inmigración a escala nacional, con esta premisa se plantea la expulsión de todos los inmigrantes irregulares, consideramos que el supuesto de hecho no es nada permisivo y podría atentar contra la posibilidad que los extranjeros aún en situación irregular puedan en algún momento regularizar su situación, además consideramos que la situación administrativa migratoria no determina que el extranjero este cometiendo -sine qua non-, alguna conducta ilegal.
 
Así mismo, como veremos VOX buscará reglamentar los procedimientos de extranjería que tendrán como resultado que los extranjeros no puedan cumplir con los requisitos,  dificultará a toda costa el procedimiento para que los extranjeros residentes en España puedan obtener la nacionalidad española, sabemos que hoy en día el procedimiento exige residencia legal en la mayoria de los casos y cumplir con los requisitos de conocimientos socio – culturales y contar con informes preceptivos favorables, se dificultará sin lugar a dudas en términos de tiempo y requisitos para que el interesado le sea reconocida la nacionalidad española.
 
 
La tan aclamada Ley 4 de 2000 y sus Decreto Reglamentario serían modificadas a tal punto que se buscará priorizar los intereses de los ciudadanos españoles frente a los migrantes, entre sus políticas sorprende la de levantar un muro (otro) en Ceuta y Melilla, y publicar datos estadísticos sobre criminalidad y nacionalidad, finalmente, consideramos que estas políticas podrían crear otras problemáticas que en un país como España no deberían presentarse, siendo un país que es incluyente y acepta la población de terceros países. 
 
Dentro de este contexto, el numeral 15 establece: Deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave, es por esto, que en este punto consideramos pertinente mencionar que el extranjero que este legal, tenga su documento de residencia válido, y en caso que hubiese cumplido la condena y cometan nuevamente un delito- grave, podrán ser deportados en este sentido se tendrá que estudiar cada tipo penal y la situación personal – familiar del extranjero para determinar si la medida sancionadora más efectiva es una expulsión del territorio español con prohibición de entrada en el espacio schengen, lo cual, existe hoy en día. 
 
16. Revisión de los tipos penales (y endurecimiento de sus penas) para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares.
 
El punto 17. Acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración. Con esta medida lo que se busca es acabar con la posibilidad que los extranjeros en situación irregular puedan regularizar su situación a través de las figuras que hoy conocemos como circunstancias excepcionales – arraigo social, laboral y familiar.
 
18. Persecución efectiva de las mafias de comercio callejero, no solo los vendedores, también la producción y distribución. Esta medida es extremistas, consideramos que no solucionará el problema del comercio callejero, ni de los vendedores (se podrá encontrar extranjeros en situación irregular o también casos que son personas que llegaron a España en busca de protección debido a las situaciones que viven sus países de origen en donde se ven enfrentados a crisis humanitarias, conflictos armados, persecución y podríamos enumerar otros motivos que llevan a una persona a abandonar su país, muchas veces con un futuro incierto). 
 
Como es conocido, los vendedores se despliegan con sus mantas a través de los sectores céntricos de las ciudades, metros, lugares en donde pueden llegar a los miles de transeúntes que pasan a diario, desafortunadamente es una realidad abierta y patente que ha sobrepasado la dimensión, y que se pueden evitar con ciertas regulaciones o implementado medidas innovadoras que con el tiempo harán sostenible esta actividad, como establecer permisos, horarios, hacer un control de calidad de los bienes o servicios que se ofrecen y buscar garantizar un espacio que sea seguro para estas personas que muchas veces están trabajando por el sustento para sus hogares, a lo mejor, implementando las medidas correctivas necesario que no implica como única solución perseguir y eliminar puedan salir tanto el Estado como estás personas beneficiadas. 
 
19. Suprimir la institución del arraigo como forma de regular la inmigración ilegal. Revocación de las pasarelas rápidas para adquirir la nacionalidad española. En este punto, los comentarios requieren de un post que solo trate este tema, el arraigo esta contemplado como una autorización de residencia que se logra obtener por circunstancias excepcionales, no todos los extranjeros que se encuentran en situación irregular puedan acceder a las autorizaciones de residencia bajo la institución del arraigo, es bastante exigente hoy en día suprimiendo estas figuras generaría más extranjeros irregulares que podrán ser una carga para el Estado, lo que se busca es permitir a esos extranjeros obtener residencia legal para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida, y que le sean reconocidos sus derechos y libertades que han sido reconocidas en la Constitución Política, en los tratados internacionales y en la misma Ley de Extranjería.
 
20. Elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración para la adquisición de la nacionalidad. Posibilidad de perder la nacionalidad adquirida por actividades contra la soberanía, seguridad o independencia nacional.
 

 
21. Ayudar a los países en desarrollo, víctimas también de las mafias de tráfico de personas, que debilitan sus naciones extrayendo sus recursos humanos y económicos para ofrecerlos luego como esclavos en Europa. Condicionar la ayuda al desarrollo a que los países acepten la repatriación de inmigrantes ilegales y delincuentes.
 
22. La inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante. Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España.
 
En resumen la extrema derecha a España ha llegado y esta tiene representación parlamentaria, y seguro se adoptarán medidas que generarán mucha polémica, no obstante, me gustaría saber ¿Qué opinión tienes sobre las medidas de VOX? ¿Estas de acuerdo con estas medidas?
 

Deja una respuesta