fbpx

Con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19 se impulsó la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, pues ya existía con anterioridad, al resultar una medida eficaz para evitar los contagios y la pérdida de puestos de trabajo.

 

El teletrabajo continúa desarrollándose y ofrece interesantes oportunidades para el mercado laboral, lo que ha obligado a muchos países a adaptarse a esta modalidad. Una de las medidas que se quiere implementar son los visados diseñados específicamente para trabajadores en remoto, que ya están disponibles en varios países. 

 

¿Qué es un nómada digital?

 

Es el profesional con habilidades tecnológicas que viaja constantemente, motivo por el cual desarrolla su actividad laboral a través de internet. Esta modalidad de teletrabajo permite trabajar con total libertad geográfica. Sus rasgos característicos son:

 

 

  • Trabajar de forma remota.
  • Poder vivir viajando.

Los nómadas digitales se encuentran en un limbo jurídico, su situación no se encuentra regulada del todo a pesar de que existen desde hace tiempo. La opción más recomendable por ahora para regular su estancia en España es solicitar el visado de trabajo por cuenta propia que les permite residir temporalmente por un período inicial de un año, desde la entrada en territorio nacional, y ejercer una actividad lucrativa profesional por cuenta propia. 

 

 

España está trabajando en una nueva ley que regule la situación de estos profesionales  Ley de Startups, cuyo anteproyecto se está debatiendo en el Parlamento actualmente. Una de las medidas que pretende establecer es la creación de un visado específico para nómadas digitales que garantizará la residencia y permiso de trabajo a distancia desde España.

 

 

Esta ley también busca fomentar el desarrollo de estas innovadoras modalidades profesionales concediendoles beneficios fiscales como el acceso y pago de los impuestos más flexible. 

 

¿Cómo obtener el visado?

 

El 6 de julio de 2021 el Gobierno presentó el anteproyecto de Ley de Startups, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación, y mientras no se apruebe no se puede pedir, pues por ahora se encuentra en una fase inicial en la que puede sufrir diversas modificaciones.

 

Los profesionales que podrán solicitar el visado son: los extranjeros que trabajen telemáticamente desde España para una empresa extranjera, los nómadas digitales y aquellos profesionales que trabajen para una empresa extranjera con sede en España. 

El anteproyecto de ley establece que los trabajadores extranjeros que quieran optar al visado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Acreditar que se está ejerciendo una actividad profesional a distancia para empresas situadas fuera de España.

 

  • Ser un profesional altamente cualificado, es decir, estar en posesión de un título universitario de graduado o posgraduado, formación profesional y/o certificados de escuelas de negocios.

 

  • Tener una experiencia profesional mínima de 3 años.

 

  • La actividad profesional desempeñada debe ser real y continuada durante 1 año mínimo con la empresa o empresas extranjeras. 

 

  • Los empleadores internacionales deben autorizar la realización de las actividades profesionales telemáticamente.

 

 

¿Cuánto será la duración del visado?

 

De acuerdo al anteproyecto de ley, el visado permitirá entrar y residir en España durante el plazo máximo de un año, pero podrá renovarse por dos años más siempre que se sigan cumpliendo los requisitos necesarios para su obtención. 

 

De momento, si te encuentras en esta situación podemos recomendarte aplicar al visado de residencia y trabajo por cuenta propia para que puedas seguir desarrollando tu actividad profesional desde España. 

 

¡Recuerda que estamos aquí para ayudarte! Escríbenos a través de nuestro servicios de consulta web gratuita.


También te puede interesar:
Tags:

Deja una respuesta