¿Qué son los antecedentes policiales y cómo cancelarlos? ¿Qué requisitos  y derechos se deben cumplir? Son preguntas que nos llegan con frecuencia de nuestros clientes.
¿Qué son los antecedentes policiales?

Los antecedentes policiales se originan en el momento en que se incurre en alguno de los hechos enmarcados en el vigente Código Penal como delitos o faltas o de aquellos otros de carácter administrativo que han llevado, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la instrucción de diligencias y su posterior remisión a las Autoridades Judiciales o Administrativas.

¿Es posible cancelar los antecedentes policiales?

Es posible ejercitar el derecho de cancelación total o parcial de los datos de antecedentes policiales siempre que en el transcurso de la investigación judicial se dicte un auto de archivo del procedimiento o bien una sentencia absolutoria.

¿Cómo puedo tramitar la cancelación de los antecedentes policiales?

La solicitud puede efectuarse de tanto de manera Presencial como Online

  • Presencial

La documentación requerida deberá ser presentada, en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, en cualquier Comisaría de la Policía Nacional o a través de registro electrónico, oficinas de Correos, representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, oficinas de asistencia en materia de registros.

Cuando el afectado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal de estos derechos, lo presentará un representante voluntario, expresamente designado. En este caso deberá constar claramente acreditada la identidad del representado y la representación conferida por aquél.

 

  • Online

Es posible realizar la solicitud de cancelación de antecedentes policiales  a través de la sede electrónica de la Policía Nacional con certificado electrónico o clave.   Es recomendable cumplimentar tanto el teléfono como el correo electrónico, pues facilita que la administración se ponga en contacto con el interesado en caso de duda sobre algún aspecto del expediente, así como recibir un aviso sobre la disponibilidad de acceso a la notificación, en caso de elegir medios electrónicos como el preferente en el trámite.

Tiempo que tarda en resolverse la solicitud

La petición de cancelación de datos del fichero para la gestión de antecedentes de las personas de interés policial se resolverá en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de la solicitud. La comunicación se realizará a través de la Dependencia Policial más próxima al domicilio que se indicó en la solicitud a efectos de notificación.

En caso de realizar la solicitud de manera telemática es preciso elegir el medio de notificación para el expediente que puede ser  o bien mediante comparecencia electrónica con certificado electrónico o notificación en papel, para lo que habrá que cumplimentar debidamente todos los datos del domicilio completo.

En Molinares Abogados te ayudamos con todo tu proceso para que puedas residir en España. Si necesitas asesoría en tu proceso de extranjería, escríbenos tus dudas o agenda una cita. ¡Te responderemos en breve!

También te puede interesar:
Tags:

Deja una respuesta