10 Preguntas Esenciales que Debes Conocer para Formalizar tu Unión en España

¿Cuál es el procedimiento de inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero para que sea reconocido en España?

El procedimiento puede realizarse o en España, en el registro civil del domicilio del solicitante, o en el país extranjero a través del registro civil consular. Una vez aportada la documentación requerida por algún organismo, dentro del procedimiento puede ocurrir lo que llamamos “entrevista” donde se realizarán una serie de preguntas a la pareja para comprobar si existe una verdadera realción y no estamos ante un matrimonio falso o de conveniencia.

 

¿Si me he casado en el extranjero, cuando puedo pedir el visado de reagrupación familiar? 

Una vez que se produzca la inscripción del matrimonio extranjero en el registro civil español, se puede solicitar el visado de reagrupación familiar. Una vez ya viaje a España, podrá iniciar su proceso para obtener la Tarjeta Familiar Comunitario (TFC).

 

Me he casado en el extranjero, ¿debo registrar el matrimonio en España?

Hoy en día, muchas parejas de diferentes nacionalidades eligen casarse en el extranjero, ya sea por dificultades para que uno de ellos se mude a España o simplemente porque optan por celebrar su boda en otro país. Es esencial tener en cuenta que estos matrimonios, realizados según las leyes de ese país extranjero, no son automáticamente reconocidos en España. Para que tengan validez legal aquí, es necesario registrarlos. Este proceso implica verificar que el matrimonio cumpla con las leyes españolas y que no haya habido ningún problema, como error, violencia o coacción, al momento de contraerlo.

¿Cuándo es obligatorio inscribir mi matrimonio celebrado en el extranjero?

Cuando se celebra un matrimonio en el extranjero, tanto si es entre dos españoles como entre un español y un extranjero, el/la ciudadano/a español/a tiene la obligación de inscribirlo en España. Es obligatorio inscribir este matrimonio.

– El ciudadano extranjero casado con un ciudadano español tiene tan sólo 1 año para solicitar su nacionalidad española. 

 

¿Por qué es necesario inscribir en España el matrimonio celebrado en el extranjero?

Inscribir el matrimonio le otorga validez en España y, además:

1.- Si el otro cónyuge es extranjero, será necesario para que éste pueda tramitar la tarjeta de residente de familiar comunitario, no obstante, a día de hoy se puede solicitar también la Tarjeta de Familiar Comunitario bajo la figura de pareja no registrada acreditando la unión civil en el país extranjero y convivencia previa. 

2.- Si el otro cónyuge quiere adquirir la nacionalidad española por residencia como cónyuge de un español, necesitaría 1 año de residencia legal ininterrumpida en España.

3.- Para que cualquiera de los cónyuges pueda hacer valer sus derechos como heredero del otro cónyuge en caso de fallecimiento.

4.- A efectos del cobro de una pensión de viudedad en España.

¿En un matrimonio celebrado en el extranjero, cuál es el plazo de inscripción en España?

No hay límite de plazo. 

¿Puedo casarme tanto en el extranjero y como en España?

No es posible casarse dos veces, salvo que te divorcies del primer matrimonio. Si dos ciudadanos españoles contraen matrimonio en el extranjero, deben comunicarlo al Consulado español más cercano a su domicilio y después inscribir el matrimonio en el Registro Civil Central de Madrid.

¿Dónde se inscribe mi matrimonio?

Si al menos uno de los cónyuges reside y está empadronado en España, el órgano competente es el Registro Civil Central y está en Madrid.  Si los cónyuges no residen en España, deberán inscribir su matrimonio en el Consulado Español correspondiente.

¿Qué documentación necesito para la inscripción?
  1. Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil de la localidad en el extranjero en la que se ha contraído.
  2. Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera nacionalizado español, expedido por el Registro Civil español.
  3. Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
  4. Documento Nacional de Identidad del ciudadano español.
  5. Pasaporte del cónyuge extranjero y NIE, si ya lo tuviera.
  6. Acreditación del domicilio de quien promueve la inscripción en España: volante de empadronamiento.
  7. Hoja declaratoria de datos.
  8. Solicitud.
¿Cómo puedo legalizar un documento extranjero?

Si los documentos que presentas no están en español (a menos que sean plurilingües), es necesario traducirlos al español mediante un traductor jurado oficial. Después, debes legalizar o apostillar estos documentos para que tengan validez en España.

La legalización se realiza a través de la apostilla del documento si el país de origen de los documentos ha firmado el Convenio de la Haya de 1961.

Si tienes preguntas sobre el proceso de inscripción de un matrimonio extranjero o cualquier tema relacionado con las autorizaciones de residencia para familiares de ciudadanos comunitarios, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos. Puedes hacerlo accediendo al siguiente enlace:

También te puede interesar:
Tags:

Deja una respuesta