RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
El recurso contencioso administrativo es un instrumento jurídico que permite reclamaciones ante actos de la Administración Pública o disposiciones de carácter general. Se trata de una herramienta que se utiliza cuando se agota la vía administrativa porque la entidad administrativa determina la imposibilidad de continuar con el procedimiento.
El recurso contencioso administrativo se interpone cuando existe un conflicto entre un ciudadano y una Administración pública que produce perjuicio o lesiona derechos o intereses legítimos de la persona. Este recurso legal es útil para que el tribunal emita resoluciones que pongan fin a la situación.
¿Cuándo se utiliza el recurso contencioso administrativo?
El recurso contencioso administrativo se presenta cuando se agotan los medios que la Administración ofrece y no se ha tenido éxito en las reclamaciones. Los daños por los que se interpone el recurso, pueden ser ocasionados por acciones o resoluciones de la Administración Pública o por omisión de responsabilidades. Es decir, que se puede reclamar por perjuicios provocados por lo que la entidad de la Administración hizo o por lo que no hizo y hubiera debido hacer.
Cualquier persona física o jurídica lo puede interponer cuando estima que es o fue perjudicado. Es una herramienta de los ciudadanos para defender sus intereses.
Tipos de sentencias frente a un recurso contencioso administrativo
La sentencia es la instancia final del proceso que se inicia con la interposición del recurso. En ella se expresa la decisión del juez o del tribunal. Una vez analizado el recurso, el juez podrá:
- Declarar inadmisible el recurso contencioso administrativo.
- Estimar el recurso contencioso administrativo. En este caso, el juez entiende procedente la reclamación y reconoce el error de la entidad pública. La sentencia corregirá la actuación de la Administración.
- Desestimar el recurso contencioso-administrativo. En este caso, el juez entiende que no es procedente la reclamación y reconoce la actuación de la Administración.
- El proceso también se termina cuando el interesado abandona el procedimiento o cuando la Administración demandada reconoce la razón de quien interpone el recurso.
- Asimismo, puede quedar sin efecto el recurso cuando las partes llegan a un acuerdo.
Blog escrito por Carlos Rodríguez, Abogado